sábado, 14 de abril de 2012

Güipil (Blusa con altos valores) "Nip"

• Origen del Güipil

En los tiempos remotos, cuando comenzó a existir la humanidad, las personas no usaban vestimenta, estaban semidesnudas, solamente las personas tenían facultad de razonamiento, así poco a poco se vieron en la necesidad de cubrirse con pieles de animales, según sea el clima donde vivían, ya sea cálido o frío, así se les nació la idea de usar ropa. Antes de la venida de los españoles, nuestros antepasados ya usaban como vestuario, pieles de pumas o tigrillos, sus sombreros estaban adornados con lindas plumas de pájaros, luego descubrieron la forma de tejer sus vestuarios, los hacían de algodón tiñendo de vistosos colores, actualmente existe una gran variedad y formas de trajes. De esa manera se originó el güipil que vemos hoy día. Antes no existían las blusas ni los suéteres, todas las mujeres usaban güipil, las niñas, las jóvenes, señoras y ancianas.Existen dos tipos de güipiles : Un sencillo y un complejo .

El güipil sencillo , solo cuenta con un poco de bordaje en la parte del cuello, a veces unas cuantas filitas de color rojo, así como lo cuenta la señora Axupetul, – dice que la finada Xepkom Antun Domingo, ella sabía diseñar, por eso tuvimos que idear como debiera de ser el güipil, yo tuve que idear y aprender yo sola – dijo la señora. El güipil antiguo, llevaba un bordado ligeramente rústico, nadie sabía hacer los diseños, cada quien se las ingeniaba. El bordado rustico consistía en unas crucetas solamente y se veía en el lado de afuera. Las mujeres de escasos recursos económicos, bordaban uno o dos surquitos de adornos por el cuello, se miraba un güipil blanco, a veces solo lo dibujaban y lo ponían inmediatamente, así bailaban al unísono de las zarabandas allí con don Efraín. Cuando había pasado la fiesta terminaban de bordar sus guípeles. Versión de la señora Juana Alonzo Mateo , ? el bordado de los güipiles sencillos los dibujan generalmente pocos, mas llevan los bordados cruceta, así era el poquito de adorno que llevaba, no se les dibujaba flores ni pajaritos, así era nuestro vestuario anteriormente, con ese poquito nos defendíamos de la intemperie, era el güipil sencillo existía antes, mucho más después apareció el güipil complejo, el güipil complejo es más reciente, en mi caso usé el güipil sencillo ?, agregó.

El güipil Complejo vino después del sencillo, hoy día hay un sin fin de estilos de diseños y combinación de colores tales como: verde, amarillo, rojo, negro, verde limón, azul, anaranjado, achotado, cafés, verde tierno, azul marino, morado, etc. Resaltando el color rojo. El güipil lleva varios tipos de dibujos o trazos por ejemplo: las estrellas: dentro de este diseño se figura un círculo, las líneas quebradas, que son las centellas de las estrellas, llevan tres estrellas en cada lado, por los dos lados hace un total de seis estrellas.

Diferentes diseños de los dibujos del güipil La forma como se hacía el güipil sencillo era de que se bordaba en forma rústica, se hacía el bordado con un color amarillo, luego se entrelazaba con el color rojo, formando una combinación armónica de colores, usando el criterio, si se deja grande o pequeño el adorno, por lo tanto forma un matiz ligeramente rojo o amarillo.

El güipil complejo: En los tiempos remotos no habían suéteres, no habían blusas, por esa razón todas usaban güipiles, las mujeres adultas y las niñas tenían güipiles. Actualmente se hacen manteles, morrales y pequeños güipiles para niñas con bordados y dibujos que lleva el güipil.

Diseño: Estrella, lana, líneas quebradas, círculo, líneas curvas, líneas divergentes y convergentes; se trazan paralelamente estos diseños: cola de pescado, forma de chorizos, el semicírculo. A veces quedan grandes y a veces muy finos. A veces algunos güipiles tienen cinco lanas. Esos vistosos y combinados coloridos se las ingeniaban las dibujantes o diseñadoras, también se hacían del gusto de las dueñas de los güipiles, si no ambas mujeres contribuían para elaborar el diseño.


Versión de doña Magdalena:

En particular les pregunto: como quieren que yo les haga sus güipiles. A veces me dan la oportunidad que yo use mi criterio en la armonía de los diseños. Colores de los güipiles Sencillos y los complejos.

El güipil sencillo: Se comienza el bordado por el cuello, un bordado ligeramente rústico, con un color rojo o amarillo; el diseño con líneas curvas lleva el color rojo y amarillo; las líneas convergentes se bordan con la combinación de dos colores, líneas quebradas con el color rojo, no lleva hojas ni flores.

El güipil complejo: El güipil complejo lleva una pechera por el cuello adornado con encajes, ésta se pone después de haber terminada el bordado.

Nombre del diseño y colores del güipil complejo El güipil está compuesto de seis estrellas tres en cada lado, que en el centro de la estrella existe un circulo pequeño que de allí parten todas las ondulaciones en toda la superficie del güipil, estas ondulaciones se bordan con los colores rojo, verde, magenta y amarillo. Los diseños parecidos se bordan posteriormente con los colores secundarios repitiéndose el mismo diseño a cada cinco filas, seis o siete hiladas. Que con esta técnica se le da el vistoso multicolor del güipil mateano. Existen otros tipos de diseños: Hay un tipo de güipil que se borda con un mismo estilo de dibujo, tal es el de cola de pez, se divergen y se convergen, tales líneas en mismo estilo, haciendo valer su técnica para el diseño cosmogónico de hechura del güipil complejo.

El significado del güipil: El güipil representa la identidad étnica del pueblo Chuj.

Significado de los colores

El rojo: representa la aurora, la sangre, la carne, el fuego, la tierra colorada, la mazorca roja.
El Negro: representa la oscuridad de la noche, el cabello, la tierra negra, la mazorca negra, la muerte, la negligencia, la necedad, la sombra.
El amarillo: representa las flores amarillas, la llama de fuego, la tierra amarilla, la mazorca amarilla, el argenio.
El blanco: representa la nube, el hueso, los dientes, el globo del ojo, el maíz blanco.
El verde: representa la fertilidad del suelo, el bosque, el cultivo, las hojas de la milpa, buena suerte, tiempos buenos.
El azul: representa la atmósfera, los océanos, los lagos.
El Morado: representa las legumbres, flores moradas, el camote.
Anaranjado: es la flor del chilacayote y otros colores similares.
Verde Limón: son todas las plantas medicinales.
Café Oscuro: es el color de la pitaya.
Achotado: es el color del achiote, es el color de la sabia del aliso.

Significado de los adornos del güipil

La pechera: significa el arco iris.
La estrella: significa el día de nacimiento, equidad, día, la luna, alrededor de la fogata, los padres, los hijos; este es el significado de las tres estrellas de cada lado.
El fulgor de las estrellas: significa el fulgor de las estrellas, los rayos de la luna, los celajes, sabiduría, ciencia.
Líneas flechadas: significa el parentesco ya sea por consanguinidad o por afinidad, la flecha.
Líneas quebradas: el rayo del relámpago, el perfil de los cerros, las hondonadas de los suelos.
Las ondulaciones: Representan la gran explosión que dio origen al sistema solar. La formación de la tierra y de los otros planetas.
En forma de trompo: significa los distintos juguetes de los niños, los cerros en forma piramidal.
Las hojas: son todos los cultivos de la gente, así como el respeto a todo lo que es verde o bosque, ya que hay un creador y formador que merece ser muy respetado.
Los animales: son todos los nawales de las personas, significan todos los animales salvajes y domésticos, por lo que hay que cuidarlos.
El significado del güipil: es la combinación y el punto de convergencia del cielo y tierra, ya que dentro del güipil la madre abriga su bebé, así es como abriga la tierra y el sol todo cuanto existe sobre ella.
La pechera: Antiguamente los güipiles no llevaban pechera. Si la llevaba era muy pequeña. Actualmente se elaboran unas pecheras muy sofisticadas, les ponen muchos adornos.
La pechera: del güipil significa los pétalos de una flor que es el orgullo de una mujer.
Los dibujos del güipil: Esos dibujos son: la estrella, la pechera del cuello, la mariposa, el gato, el quetzal, el pavo real, hojas, flores, etc.
El significado de los dibujos del güipil: La confección del güipil El grande lleva una cantidad de siete varas y media de manta, se hacen los diseños para luego comenzar el bordado. El bordado lo llevan acabo con la mano, a veces los hombres hacen el bordado. Pero el diseño lo hacen las mujeres.

Tiempo que se invierte hasta culminar el bordado del güipil. Para confeccionarlo se invierte muchísimos días, si las confeccionistas son hábiles para bordar estaría terminado en un tiempo de tres meses, hay otras en seis meses, en un año, hasta año y medio o hasta dos años logran terminar. Anteriormente se utilizaba hilos para bordar y se compraba por madeja, actualmente se utiliza la lana, lleva dos libras de lana para bordar el güipil.

Precio del Güipil: Anteriormente el güipil tenía un precio de Q. 200.00, quetzales que poco a poco fue en alza hasta llegar como esta actualmente de Q 3,000.00 a 10,000.00 quetzales.

Uso del güipil: En la actualidad las señoritas ya no utilizan el güipil, ya sólo las señoras y ancianas. hace tres años sí lo utilizaban todas. El güipil lo utiliza principalmente para abrigarse del frío. En el caso de las señoritas lo utilizan en los días festivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario