CAPIXAY

 

Lopil (Capixay) Traje Típico de Hombres


El Capixay

Los hombres son los que tenían su capixay porque tenían lisa para procesar la lana, en el cuello del capixay tenía una bolsa para guardar dinero, tabaco. Ellos mismos fabricaban su capixay, hasta después salió la máquina de coser y éste aparato lo utilizaron algunos para coser su capixay. A veces los Q'anjob'ales venían a comprar la lana de oveja y cuando regresaban ya traían hechos los capixayes. Los señores de antes se amarraban la cintura con una banda roja, después poco a poco se fue dejando esta práctica. Usaban una camisa de manta blanca. Actualmente ya no usan el capixay, sino prefieren las chumpas.

El Pantalón:

El pantalón es de color blanco y de manta, ellos lo confeccionaban, le ponían ruedo en las mangas y una correa en la cintura para facilitarle su amarre. El pantalón más fino era de tela de cotín, adquirían los cortes luego los confeccionaban a mano.
Las profecías de Palas Kelem, quien pronunció gritando en la roca del amor Kakenam: “en el futuro habrá hombres pelones, habrá hombres que usarán pantalonetas, habrá hombres mareros, usarán botas, ya no usarán capixay, montarán caballos, tendrán vehículos, las mujeres ya no cargarán leñas en la espalda”, así lo predijo. Usaban un garabato para sacar el miembro para orinar. Lo llevaban en cualquier lado a donde iban. La Cinta: En tiempos inmemorables los antiguos Chuj usaban una cinta que lo hacían de lana de oveja, esto para asegurar el pantalón. La cinta de color rojo era para amarrar la cintura detrás del capixay. Los jóvenes usaban un listón, y un pañuelo de seda para su adorno de su cuello, así como también los adultos. Sus camisas las hacían de manta de color blanco


El Sombrero

 Usaban sombrero de palma, en la actualidad usan gorras. Con las hojas de palma fabricaban el sombrero y los cosían a máquina. Venían a veces los señores de San Miguel Acatan a vender los sombreros, los pintaban; sus puestos de venta los ubicaban en frente de la casa de los principales o en el Kapiltu. Venían también a vender los Rafaeleños, más tarde utilizaron sombrero que traían de Comitán, Chiapas, México, era el famoso sombrero de vicuña o tejano. Los Q'anjob'ales son los que más fabricaban y vendían los sombreros de palma en los días festivos cerca del mercado actual. El sombrero les sirve para protegerse del sol y de la lluvia. El precio del sombrero era de tres a cinco centavos. En los años de 1950, el valor del jornal de un día de trabajo de un hombre, era de dos centavos, se aumentó a cinco centavos, después llegó a diez centavos, trabajaban diez días para obtener un quetzal. La tarea de una cuerda se pagaba a tres centavos. Hasta en la actualidad el jornal de un día de trabajo tiene el valor de treinta y cinco quetzales.

Usaban pañuelos en el cuello
Sandalias

Anteriormente no tenían sandalias, todas las personas tenían callos en la planta de los pies, pero en un tiempo utilizaron cuero de toro como sandalias y con esto viajaban en las comunidades donde tenían terreno, hasta después salieron las botas y los zapatos y los tenis. Anteriormente no tenían zapatos sino sandalias, los jóvenes utilizaban un material denominada Talón los fabricaban los de la aldea Patalcal. Los ancianos utilizaban un material de hule con esto fabricaban las sandalias, se amarraban en los tobillos y la pita pasaba entre los dedos de los pies. No tenían zapatos hasta después vino las botas de hule

No hay comentarios:

Publicar un comentario